jueves, marzo 29, 2007

Día del joven combatiente


Encerrada en un internado de señoritas me deja aislada del mundo, hoy nos dejaron salir más temprano de lo común, para que las niñas medio pupilas no tuvieran problemas en su viaje a casa. Mi liceo está al lado del estadio nacional, y se llama internado nacional femenino Carmela Silva Donoso. Estos datos los doy por si alguien me quiere liberar de este lugar. Mi liceo muchas veces ha estado desprotegido en especial en estas situaciones. Las señoras que "velan" por nuestro bienestar nos encapsulan más que cualquier otro día por miedo a las piedras que llegan desde afuera. Estar interna es toda una experiencia, estudio 12 hrs diarias, en teoría eso debería hacer acá; yo no lo hago por respeto a mi cerebro. No voy a entrar en los típicos comentarios que se hacen en este día.

Estoy leyendo a Sartre, y eso me está provocando cosas provocadoras...Creo que lo demás lo dejaré a su imaginación. Tengo el autoestima por el suelo, a eso se debe la fomedad del texto. El martes fui a dar una audición a balmaceda 1215, específicamente a Literatura callejera y libros de cartón. La audición consistia en una entrevista personal, en la cual me hicieron 3 preguntas.Pasabamos en grupos de tres. Mis dos compañeros de audición eran verdaderos libros de literatura y sin corazón. Aquí les daré la preguntas y mis respuestas:

1.¿pór que están acá?

-Estoy aquí por amor a la literatura...bla bla...(cara de desaprobación por parte de la profesora,mis compañeros dijieron lo que se suele decir de la literatura en chile;hay que bla bla....)

2.¿conocen algún escritor chileno?

-(no me acordaba de ninguno de mi gusto, estaba muy nerviosa)...sí, Isabel Allende, pero no me gusta, ella mata sus libros, adémas siento que no son realmente inspirados...son por "cesaria", mata el climax de la historia, sus tramas son buenas, pero el relato malo...después me acordé de Letelier, (como me pude olvidar de él),iba a hablar y el niño que había ahí me robó todas mis palabras...(la otra niña citó a Ruben Darío,¿que onda?, Ruben es nicaragüense)...

3.¿Ud escriben?

-(los otros muchachos escribían poesías...puaj) yo escribo, incoherencias, cuentos; mis textos les causan gracia a la persona que los lee, son muchas veces chistosos...Todo para mí tiene un sentido, pero no un orden, la literatura pierde su belleza si se estructura; escribir, para mí, implica dejar correr el pensamiento y plasmarlo tal cual es, creo que ese es uno de los motivos por el cual estoy acá.Mi concepción de literatura callejera es pensamiento libre, escribir lo cotidiano; si nos paramos en una esquina y observamos a las personas transitar, muy pocas de sus acciones tendrán relación,coherencia.Eso es lo que me atrae de este taller,creer que habrá libertad al escribir sin estructuras... (cara de poto, simplemente así, los otros niños decían lo ya dicho, puede que lo mío también sea ya dicho, pero fue del real corazón,corazón...me dolió demaciado los desprecios, me puedo equivocar, pero esa fue mi percepción)...luego de la audición salí con mi vida por el subsuelo, caminé por paseo ahumada, escuchando kashmir,muriendo,viviendo,muriendo, llorando sin consuelo, bajo la lluvia,con mi morral empapado, mi apariencia demacrada...en fin, esto ya me parece un post con demasiada "emotividad"...Si no quedo me sentiré mal, pero creo que hay que asumir y recibir de buena manera las cosas...

El...a

















4 comentarios:

Freddy Milton dijo...

Primero que todo, este es el link donde podrá leer el discurso que puse en mi blog:

http://www.applesfera.com/2006/05/05-discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford

Ahora, dígame una cosa. Por que se deja entristecer por unos pelotudos que creen ser conocedores de lo bueno y lo malo, de lo aprobable y lo desaprobable? Sabe una cosa? ahora que estoy en la universidad, me he encontrado con profesores geniales, todos con títulos de Doctor... y sabe qué... no les creo nada, me importa un carajo lo que ellos me enseñen, yo pienso que no son dueños de lo cierto y de lo bueno, por eso siempre los cuestiono, y mientras mis compañeros escuchan solamente, yo les hago preguntas que varias veces los descolocan, y sabe por qué se descolocan?? porque por más títulos que tengan, ellos no son más que yo, no piensan mejor que yo, no son superiores a mí...
Por eso me cargan los críticos...

Amiga, ellos no son quienes para juzgar su forma de ver la literatura, ellos no son quienes para aprobar o desaprobar su visión de las cosas. Si lo hacen, es porque son unos imbéciles (derechamente) porque ellos lo único (y lo mejor)que pueden hacer, es aprender de las ideas de los demás, pero venir a juzgarla? qué se creen??

Querida, la gente que llega lejos, es la que innova y crea, no la que se somete a las normas propias de una dictadura que impone esta gente y que limitan la creación y la libertad. Nadie es dueño del arte, nadie puede enseñarlo, nadie puede jusgarlo.
No pesque, siga su camino y sus ideales... y filo con lo que diga el resto, ellos tomaron el camino fácil, ellos decidieron someterse a las reglas estúpidas que les enseñan, ellos no hacen ningún aporte... ellos no valen sus lágrimas.

(Kashmir, temazo)

Se le quiere. Un abrazo.

Unknown dijo...

Bien criptico el final de tu post...

Concuerdo con alguna de las palabras de freddy, y eso es especialmente cierto en los talleres de balmaceda... si bien tiene todo un prestigio y toda una onda, son muy estructurados no se si me explico... tienes necesariamente que tener el perfil que ellos piden si no, chao...

a no desanimarse, ok?. No tienes pq seguir los canones de los demas; y sigue creando, a las mentes creativas y proactivas, nadie las detiene y brillan por si mismas!

saludos!!!!

verónicabas dijo...

Yo siempre te he dicho que escribes muy bien... no soy de leer muchos libros, no me alcanza el tiempo y la impaciencia me domina, soy mas audiovisual que textual... es feo lo reconozco... no me rete!... pero me alegra mucho que tú disfrutes de la lectura... aunque Sartre...mmmmmm.

Sabes que en una entrevista a Hernan Rivera Letelier le preguntaron que habia que hacer para ser escritor y el en ningun momento habló de curosos o talleres, solo dijo, leer mucho... asi es que ya tienes el camino medio recorrido.

Sigue adelante no más, si no es ahora será en otra oportunidad, la gracia no es quedar a la primera (aunque ojalá!), la gracia es ir tras las oportunidades y postularse a ellas, la mayor cantidad hace mas factible que suceda!

Suerte!!

Gracias por tus comentario en mi blog, siempre me sacan de lo mundano!

Saludos!!

Anónimo dijo...

se supone (por lógica) que si vas a una audición, te expones a todo lo que te ocurrió ese día. nadie te juzgó ni nada por el estilo, si piensas que cada crítica que te hacen es para perjudicarte o porque se creen superiores a tí, estás muy lejos de convertirte e una escritora o en un artista.

por lo de más, el taller es fabuloso, y la profe, sí, es seca.

daniela, alumna literatura callejera.